domingo, 5 de agosto de 2007

Marilyn Monroe



Hoy hace 45 años que murió Marilyn Monroe, el gran mito erótico del siglo XX. Para muchos, es el prototipo de rubia tonta, guapa y descerebrada. Y una pésima actriz...



Quién me conoce, sabe que no soy una persona mitómana (los autógrafos que me interesan son los que van en un cheque nominativo a mi nombre), pero por Marilyn siento una debilidad especial desde hace mucho tiempo.



Los tópicos...
Guapa...
No sé si alguno ha visto fotos de Marilyn sin maquillar. Era igual de guapa que con maquillaje. Supongo que esa mirada lánguida (a causa de su miopía) era su mayor virtud. Supongo que su atractivo era una maravillosa y perfecta mezcla de imperfecciones.

Su inteligencia...
Su coeficiente intelectual era mayor que el de Einstein, con lo que tonta, lo que se dice tonta...Supongo que la infancia y adolescencia que vivió no le facilitaron mucho las cosas para utilizar todo su potencial. Y los miedos que se crearon en esa misma época y que la acompañaron durante toda su vida tampoco lo facilitaron mucho...

Y mala actriz...
Personalmente, creo que es una gran actriz de comedia. Y una actriz dramática no suficientemente aprovechada, debido al icono y al personaje en el que se convirtió.

La elección de las fotos no ha sido casual. Son todas de su última película estrenada, Vidas Rebeldes (The Misfits). Escrita especialmente para ella por el que era por aquel entonces su marido, Arthur Miller, para mí es su mejor película. ¡Y qué guapa estaba!

No me extiendo más en este pequeño homenaje en la que para mí no es sólo un mito erótico, sino una de mis actrices favoritas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Maldito trabajo y malditas tormentas que ayer no me dejaron comentar!
En alguna otra ocasión, comenté lo guapa que me parece esta mujer, aunque de joven yo me moría por los huesos de Ava Gardner. Y gracias a tí ("no soy mitómana pero tengo todas las películas de Marilyn, incluso la inacabada") empecé a disfrutarla como actriz.
Me gusta la tercera foto. Esa sonrisa me funde
Un abrazo

Vitore dijo...

De acuerdo totalmente en que la gente se suele quedar en la fachada y en el estereotipo. Probablemente Marilyn fue mucho más inteligente, más guapa y más actriz de lo que la masa pueda llegar a imaginar. Besos.