jueves, 29 de octubre de 2009

Conflicto

Al abrir esta mañana el navegador, lo primero que veo son a Astérix y Obélix, porque se cumple medio siglo desde la publicación del primer cómic de la irreductible aldea gala. ¿Nunca os ha dado la sensación de que el mundo, destino, Dios o quién demonios sea os quiere decir algo con algunos detalles de vuestro día a día? ¿Recordaros a alguien? ¿O a algo? ¿Vuestra propia estulticia?

Hace un par de artículos reconocí que, en ocasiones, soy una persona orgullosa y cabezota en exceso. Ayer se dió uno de esos excesos en una discusión con alguien a quién quiero. Discusión en la que dijimos, sobre todo yo, cosas que hacen daño.
Podría excusarme diciendo que es el japonés que vive en mi cuello, que hace que mis sistemas hormonal y nervioso no funcionen como deben. Pero no sé hasta que punto eso es cierto y no ha sido más que una simple elección mía. Equivocada o no, pero elección.

Sigo cabreada. Pero sobre todo, dolida.
Una parte de mí desearía acercarse a esa persona, darle un abrazo, hablar y aquí paz y después gloria. Pero sé que por ahora no lo voy a hacer.
Sólo haría más daño intentando protegerme. Sacaría los dientes y atacaría, que es lo que hago para defenderme.

Turulato decía en un comentario:
Pero he comprobado siempre que se pagan todos y cada uno de los errores.
La vida juega a largo, nunca a corto. Rosebud..!


Sírvase este artículo de ejemplo. Aunque mi acreedor se los cobra a corto plazo.

lunes, 26 de octubre de 2009

Iconografía y mitología

Hace un par de semanas, estuve en un viaje de trabajo por tierras segovianas y vallisoletanas. El primer día, nos llevaron a dar un paseo por Segovia, que finalizó en el Alcázar. Aún recuerdo cierto viaje allá por el 89, un chico cordobés...y bueno, que se me va la olla.
Una guía nos iba explicando muy someramente las distintas salas y yo, que soy un poco plomo, iba preguntando todas las dudas que me iban surgiendo y tratando de aclarar, con mis escasos conocimientos, las dudas de unas chicas rusas y una checa que nos acompañaban.
Me llamó la atención que una miembro del grupo, licenciada en Historia del Arte, reconociera su casi total ignorancia sobre la iconografía religiosa cristiana. En su momento pensé que quizás no era una persona particularmente creyente (yo tampoco) y que se le había atragantado la iconografía cristiana.
Pero al día siguiente, aluciné en colores. Porque si tu tesina, según dices, es sobre los jardines y fuentes del Real Palacio de la Granja, ¿cómo no eres capaz de saber el mito que inspiró la fuente de "El baño de Diana"? Digo yo que algo de mitología grecorromana te enseñarán en la carrera, ¿no? Que yo, que tengo como única carrera la del galgo, sé quien es Diana y quién es Acteón.

Esta mañana he estado echando un vistazo al nuevo grado en Historia del Arte que se puede cursar a través de la UNED. Y sí, se estudia Iconografía y mitología.
Si información de matrículas se digna a contestarme un correo, es más que probable que me matricule, como capricho, en esa asignatura. Porque desde pequeña, me encanta la mitología grecorromana y estoy segura de que se me hará tremendamente divertido estudiarlo.

Lo curioso es que esa afición a la mitología (que me hizo preguntarme por otras cosas y me llevó a otras lecturas) empezó gracias a una serie de dibujos animados de mi infancia y a mi manía infantil, aunque había veces que no me enteraba de nada, de leer todo lo que había a mi alcance (como los libros de un tal Homero)

Tú eres muy tonta, ¿no?

Hace un rato estaba tomando un té en el bar. En la televisión estaban emitiendo Espejo Público.
Hablaba una señora (ignoro su nombre y cargo pues no prestaba hasta el momento demasiada atención) en nombre del Consejo Escolar de Cataluña.
Este organismo ha planteado un cambio en las vacaciones escolares y entre otras propuestas, la que más polvareda ha sido el cambio de nomenclatura de las vacaciones de Navidad y Semana Santa por los más laicos, vacaciones de Invierno y Primavera. Porque, según ellos, eso facilitaría la integración de los inmigrantes de otras culturas.

A mí me parece un poco absurda la propuesta, pues creo que hay asuntos más graves que tratar en la educación que ese, como la verdadera integración de los inmigrantes. Pero ya se sabe que, por estos lares, nos gusta disiparnos en tonterías y así nos luce el pelo.
Pero a mi compañera de barra, una conocida que es muy progre (término que no me gusta, pues no creo que se ajuste a la realidad, ya que se progresa con conocimiento no con adoctrinamiento) y muy guay, le ha parecido estupenda. Ha empezado con su discurso laicista, que en este país es sinónimo de anticatólico. Porque en todas las ocasiones que me ha tocado sufrir sus discursos, nunca le he oído mencionar la posibilidad de prohibir los hijab en clase, pero en cambio, sí los crucifijos. Cuando ha empezado a hablar de los bautismos civiles, yo me la he quedado mirando como si a mi lado estuviera E.T., lo que ella lo ha interpretado como interés por mi parte.

Inciso. Una advertencia que he hecho muchas veces a quien trata conmigo de modo habitual: Si no quieres saber mi opinión, no me preguntes. Y si te digo "¿De verdad quieres saber mi opinión?" sospecha que a lo mejor no te gusta y no insistas. Pero si insistes, jódete. (Perdón por lo soez de la expresión).

Sé que no es la mejor forma de empezar un argumento, pero me ha salido del alma un "Tú eres muy tonta, ¿no?". Podría excusarme diciendo que me he levantado con dolor de cabeza, pero realmente es que estoy harta de aguantar tanta sandez (antes de que alguno lo diga o lo piense, que sí, que soy una facha, que ya me lo han dicho esta mañana).
Tú puedes llamar a la celebración civil del nacimiento de un niño de muchas maneras, ¿pero por qué bautismo? Hasta yo que soy de ética, sé que el bautismo es un acto religioso, un sacramento ligado a la religión cristiana (aunque no exclusiva de ésta). ¿Entonces? O es muestra de una ignorancia supina o es otra falta de respeto más.

El enfrentamiento de esta mañana me ha recordado a un enfrentamiento que tuve hace algunos años con una persona a raíz de un móvil y una visita en una iglesia.
Por más que pasen los años, sigo sin entender esa inquina hacia la Iglesia Católica y esa "tolerancia" que te lleva a atacar a tu enemigo con las mismas armas que tanto denostas, en una moderna y laica Inquisición.

domingo, 25 de octubre de 2009

¿Me amas?

Es el nombre del artículo que ha publicado hoy Juan Manuel de Prada en el suplemento dominical XL Semanal (lo podéis leer aquí).

Recomiendo su lectura encarecidamente. Merece la pena.

domingo, 18 de octubre de 2009

Me ha dejado sin palabras (y con los ojos enramados)


Los seis días con Santi Balmes - Te odio

Porque yo lo valgo

Después de tener que trabajar esta mañana por una... (pongáse aquí el insulto que cada uno considere oportuno) que no me envió ayer un documento que necesitaba, esta tarde decidí que era para mí y mi disfrute.
Así que después de una siesta de campeonato y dado que no conseguí cita para un masaje relajante en el SPA al que suelo acudir (gracias al cielo, porque olvidé por completo la manifestación de hoy, que me hubiera comido en su plenitud), quedé con una amiga para tomar algo. En plan tranqui.

Estuvimos tomando unos vinos por la zona de Antón Martín - Lavapiés. Mi relación con esa zona de Madrid es de amor-odio. Amor, porque me trae muy buenos recuerdos de tiempos pasados y porque hay algunos sitios que conservan el ambiente castizo y al mismo tiempo, locales marroquíes, hindúes, argentinos, de diseño. Y me gusta ese mestizaje tan propio de Madrid. Odio, por la degradación y suciedad que hay en muchas de sus calles y habitantes (como algunos de los yonquis que frecuentan la zona de Embajadores, trapicheando con material robado o negociando robos por encargo).
Después de los vinos, hemos bajado dando un paseo hasta un local que hay en el paseo de las Acacias para tomar algo dulce, pues tenía el capricho y hoy era el día de concederme mis caprichos. Como decía el anuncio, porque yo lo valgo.

Estaba tan feliz terminando mi rooibos con vainilla cuando a mi lado un caballero se ha pedido un Cacique con Coca Cola light. He visto que el camarero preparaba un ron con coca cola como Dios manda y me he sorprendido (quizás por el tipo de local en el que estaba). Algunos pensarán que no tiene mayor misterio, pero en casi ningún lado te le añaden un poco de zumo de limón o lima natural para potenciar el sabor del ron o un twist (de lima en este caso).
Me he girado al camarero y le he dicho algo así como "¿Preparas el mojito igual de bien?", él me ha contestado "Lo preparo mejor" y yo he dicho, "Eso habrá que verlo". Y la que quería ir en plan tranqui (o sea, moi), se ha acabado tomando esto (nótese el tamaño de la taza de té. Casi medio litro de Mojito que me he tomado yo solita).



Aunque el vaso no era el más adecuado, estaba delicioso. Uno de los mejores mojitos que he tomado nunca.

He estado charlando un rato con el camarero, barman en su Chile natal, acerca de distintos cócteles y nos hemos emplazado para probar su Long Island (junto con el Mojito, mi cóctel favorito).

Quizás la tarde no ha sido como yo había planeado, pero ha sido bastante buena. Y me gusta. A ver si mañana, con un poco de suerte, sale igual de bien.

jueves, 15 de octubre de 2009

Maleabilidad

La semana pasada estuve de viaje de trabajo por tierras segovianas y vallisoletanas. Aunque agotador, ha sido muy interesante y, espero, provechoso.

Uno de los días visitamos la Real Fábrica de Cristales de la Granja y tras la visita, unos cuántos hablamos sobre la maleabilidad de las personas. Yo soy una persona cabezota, pero si como un artesano, se me sabe presionar en los puntos correctos, soy totalmente dúctil y muy fácil de llevar. Por las malas, lo más seguro es que me rompa y acabe cortando a alguien. O saque la chulería (es que soy un poco chuleta, qué se le va a hacer)

De regreso a mi habitación, recordé una anécdota. El verano en que yo cumplí catorce años, mis padres nos empaquetaron a mis hermanas y a mí a unas colonias en Costa Dorada. Estaban pasando una crisis en su matrimonio y supongo que sin nosotras, lo podrían solucionar más fácilmente.
Las colonias en cuestión eran de Hermandades del Trabajo. Tras el reparto de habitaciones y la formación de los grupos, tocaba misa. Y yo dije que no iba.
El primer día adujeron que estaba cansada y lo dejaron pasar.
Pero cuando al día siguiente, volví a mantenerme firme y a negarme a asistir a misa, se montó y empezaron las presiones. Pero yo nada, seguía en mis trece.
Lo intentaron por las malas (no vas a misa, no hay postre y otro tipo de castigos similares); por las menos malas (aguadillas en la playa, con lo que lograron que me fuera a nadar lejos de todo y de todos), con el "¿qué vas a hacer tú sola mientras dura la misa?" (cómo si eso me supusiera un problema), intentando chantajearme emocionalmente a través de mis hermanas. De los quince días que duraron las colonias, estuvieron cerca de doce así, hasta que me dejaron por imposible.
El último día, entré en la iglesia. Me senté en la primera fila, relajada, chuleta y con una sonrisa socarrona (socabrona según una amiga) en la cara. Estoy segura de que Eduardo, el cura, tuvo que hacer esfuerzos para no lanzarme el copón a la cabeza.

¿Por qué esa actitud? ¿Chulería? Es posible. Para mí no deja de ser otra forma de defensa cuando no entiendo o me duele algo. Me resultó curioso en su momento, y me lo sigue resultando ahora, que nadie se me acercara a preguntarme porque no quería asistir a misa cuando sabían que había sido monaguillo hasta poco tiempo atrás. Simplemente se me consideró una atea rebelde.

No sé. Supongo que es más sencillo imponer, que tratar de hablar, razonar o tratar de entender.

martes, 6 de octubre de 2009

IV Foro de Empleo de las 3 Universidades

Hoy he recibido en mi correo electrónico información sobre el IV Foro de Empleo de las 3 Universidades, que tendrá lugar en Ciudad Universitaria del 19 al 22 de Octubre.

¿Qué es? Pues un punto de encuentro entre estudiantes universitarios de últimos cursos o recién licenciados con diversas empresas, que ofertarán puestos de trabajo.

Si alguno está interesado, la web es www.foro3u.com. Quizás tenga suerte y encuentre una opción con la que reorientar su futuro profesional. Y si no, pues se da un paseo.

lunes, 5 de octubre de 2009

Papeles viejos

Trasteando en el ordenador, he encontrado un documento de hace un par de años. Una amiga, sabiendo que me gusta cocinar, me pidió que le ayudara a idear una cena, buena, bonita y barata. Yo lo hice y me reí un montón.

Aquí tenéis las recetas, que no son nada del otro jueves. Fran, sé que el postre te apasionaría.

Primer plato: Ensalada de brotes con bacon, queso de cabra y vinagreta de miel y naranja.
Ingredientes para 6 personas: 2 bolsas de ensalada de brotes (si no hay, una ensalada gourmet por ejemplo), 150 grs de bacon ahumado en lonchas, 2 quesos de cabra tipo soignon en rulo (de los que pesan unos 200 grs cada uno), zumo de naranja, vinagre de jerez, aceite de oliva, miel. Opcional: pipas de girasol y calabaza peladas.
Preparación:
Cortas el bacon en trocitos y los salteas en una sartén sin nada de aceite, hasta que queden doraditos. Reservar al calor (mételos en el horno del pavo).
Cortas el rulo de cabra en porciones (2-3 por cabeza, dependiendo de como seáis de queseros). Calientas una sartén bien caliente y pones el queso a fuego vivo, para que se forme una costrita algo crujiente y retiras.
Para la vinagreta, mezcla tres cucharadas de zumo de naranja, dos cucharaditas de miel, dos cucharadas de vinagre de jerez (o normal, pero que no sea de módena, que si no, dice muy dulce. También está muy rico si añades lima) y seis de aceite de oliva. Todo bien emulsionado. Puedes añadir un poco de ralladura de naranja, que resalta el sabor.
Aliñas la ensalada con la vinagreta. En cada plato pones, ensalada, "espolvoreas" con bacon y las porciones de queso de cabra. Si añades unas pipas peladas con sal, dan un puntito crujiente y muy rico.

Segundo plato: Rollo de pavo a la pimienta con salsa de naranja y salteado de persimon

Ingredientes para 6 personas: 1 pechuga de pavo hermosa (o dos canijas), pimienta negra en grano (si puedes conseguir pimienta rosa en grano, queda muy bien, pero es más cara), 2 naranjas, 1 litro y medio de caldo de ave, sal.
Para el salteado: 1 paquete de rúcula, 1 paquete de espinacas frescas, un manojo de ajos tiernos, 3 kakis "persimon", aceite de oliva.
Opción: arroz basmati cocido
Preparación: Pide al pollero que te abra la pechuga en libro. Extiéndela en la mesa, sazónala y añade la pimienta ligeramente machacada. Lava bien las naranjas y ralla la cáscara. Espolvorea la carne con la ralladura y enróllala formando un rulo bien apretado (atálo con cordón de cocina). Pon en una fuente de horno algo honda, que lleva líquido. Precalienta el horno a 180º y lleva el caldo a ebulliición. Riega el pavo con el caldo y el zumo de una naranja (la otra, para la ensalada y de aperitivo para la cocinera). Cubre con papel de aluminio y hornea unos 45 minutos.
Trocea los ajos tiernos y póchalos en una sartén con un poco de aceite. Añade el persimon pelado y cortado en dados. Cuando el kaki esté tierno, añade la rúcula y las espinacas. Cocina un par de minutos y reserva. Yo echo unos 15 grs de rúcula y unos 20 de espinacas por cabeza. Lo que te sobre puedes añadirselo a la ensalada del primero (si te gusta) o con las espinacas, hacerte una tortillita.
Montaje: Cuando la carne se enfríe un poco, corta en rodajas finas. Napa bien con la salsa y acompaña del salteado. Si la salsa ves que te queda muy líquida, puedes espesarla con un poco de maizena, aunque yo prefiero reducirla un poco a fuego vivo.

Postre: Coulant de chocolate con helado de vainilla.
Ingredientes: 250 grs de chocolate para postres al 70% de cacao, 250 gramos de mantequilla en pomada, 110 grs de harina de repostería, 150 grs de azúcar, 5 huevos, 1 yema, cacao en polvo, moldes de flan pequeñitos.
Preparación: En un bol, añadir la mantequilla blanda y mezclar bien con el azúcar y la harina hasta obtener una masa homogénea. Después, añadir uno a uno los huevos sin dejar de remover bien. Añadir también la yema. Derretir el chocolate en el microondas o al baño María cuidando de que no se queme y añadirlo a la masa anterior, mezclando bien.
Se untan los moldes con mantequilla y se añade cacao en polvo (así se saca más fácilmente). Se añade la masa. Se precalienta el horno a 180º y se meten las flaneras 8 minutos. Se desmoldan con cuidado y se sirven bien calientes acompañadas de una quenelle de helado de vainilla y opcionalmente, de unas grosellas.

Espero que os guste.