martes, 30 de noviembre de 2010

¿Democracia?

Al leer el último artículo de Turulato y el comentario posterior de Kalia, estuve pensando en mi concepto de democracia.

Cuando era más joven e idealista, era firme partidaria del "un hombre, un voto". Me moría de ganas de que llegara mi mayoría de edad para poder votar, algo que me parecía una especie de ritual iniciático a la madurez. En las primeras elecciones en las que pude votar y aún sabiendo a qué partido iba a ir mi voto, me leí los programas electorales de los principales partidos. (Costumbre que sigo teniendo, aunque cada vez son más coñazos y vacíos de contenido).

Estaba equivocada, sobre todo, en lo de la madurez. Cualquier persona, por el mero hecho de tener dieciocho años, puede decidir sobre el porvenir de la sociedad en la que vive. Aunque esa sociedad le importe un comino.

No me gusta la democracia como se plantea ahora. Nada. Ya no es sólo que cualquiera pueda votar, sino que la clase política que hay en este país, me da muchísimo asco. La mayoría me parece una panda de advenedizos, en busca del poder y el dinero fácil y escasamente preparados. Nunca he acabado de comprender como personas sin conocimientos de Derecho, como sucede con tantos diputados, pueden dictar las leyes que van a ordenar la convivencia de otros.

¿Y entonces? Empezaría por restringir el derecho a voto. Ya oigo por ahí a alguno que me llama fascista, pero un momento, a ver si me explico.

No pretendo instaurar ninguna sistema de castas, algo que me parece una soberana tontería. No discriminaría por inteligencia ni formación, pues no todo el mundo ha tenido las mismas oportunidades. Hablo de compromiso. De decisiones libres de cada individuo.
Sólo aquel que verdaderamente se compromete con la sociedad en la que vive, tendría verdadero derecho a participar en el rumbo que va a tomar. Y en sus órganos de Gobierno y funcionamiento.

En la novela de Heinlein "Starship Troopers" sólo adquieren la ciudadanía, y por tanto, el derecho a voto y a trabajar como funcionario, aquel que cumple el servicio militar.
A mi no me hubiera importado hacer la "mili", pero entiendo que haya quien no quiera tener que ver con las armas, así que podría ser un servicio a la comunidad, algo que sirviera para tener plena consciencia de que ser un ciudadano no es sólo un ser objeto de derechos, sino sujeto de obligaciones.
Así aquel que aceptara voluntariamente tomar parte en ese servicio, adquiriría automáticamente la ciudadanía y el derecho a voto. Y bueno, también el derecho a trabajar como funcionarios o acceder a cargos públicos. Porque en ese sistema utópico que imagino, los ciudadanos se sentirían orgullosos de ser servidores públicos (que es lo que tendría que ser cualquier político), de aceptar ese compromiso consigo mismo y con la sociedad en la que vive.

En fin, sólo es un pensamiento surgido de la desesperanza y el descontento que siento al ver lo que me rodea.

3 comentarios:

Fran dijo...

¡Qué cosas más extrañas piensas en las vacaciones forzosas!
Esas medidas no serían populares. Las tildarían de elitistas o totalitarias, porque a la masa, no le gusta dejar de ser eso, masa.

Turulato dijo...

No puedo precisar la fecha. Primeros años 90 posiblemente.. Exactamente la propuesta que haces fue planteada por el gobierno; la respuesta sindical -UGT y CCOO- fue salvaje, en contra.
La de la Policía, cuerpo donde tendría preferencia para ingresar tras superar la oposición quienes hubiesen cumplido el Servicio Militar, consistió en un rechazo frontal, irracional.
Y la de la Guardia Civil, en la misma situación, de verde, como siempre..

Entonces no la comprendí. Pensé: progresía estúpida y cosas así, de los sindicatos. Pérdida de poder interno en la Policía y de control en la Guardia Civil.

Hoy pienso de manera distinta. Algo parecido a lo que expone Mario Conde en su último libro: enfréntate a los intereses creados y eres hombre muerto.

Anónimo dijo...

Pero bueno la democracia no es eso ? Un hombre ,un voto !!
A mí tampoco me acaba de gustar ,porque si los que votan son ,los que ven "Gran Hermano" ,o "Sálvame" aviados estamos !!Pero es lo que hay ...