domingo, 12 de diciembre de 2010

Por el artículo 33

Hace unos días envié a unos amigos un correo electrónico de humor, de esos que pululan por internet, sobre las madres. Hoy lo recibí nuevamente de otra amiga. Y sonreí al recordar ciertas cosas.

Cuando era pequeña y mis hermanas y yo habíamos logrado colmar la paciencia de mis padres y cabrearles, salía la famosa expresión "Esto lo haces por el artículo 33". Que tú no sabías cuál era exactamente ese artículo ni para que servía, pero tenías muy claro que contravenirlo era algo no muy bueno para ti.

Llega cuarto de E.G.B. y te hablan de una cosa llamada Constitución. ¡Y tiene artículos! Así que yo, que era muy aplicada, pedí permiso para leerme la Constitución y averiguar qué era exactamente el famoso artículo de marras.

Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia.

Eso no hizo más que contribuir a mi confusión. ¿Éramos mis hermanas y yo una propiedad privada de mis padres? No podía ser, porque acababa de leer en ese mismo libro que no. ¿Nos podían privar de nuestras cosas? Por poder, podían. Pero lo más habitual, si no hacíamos lo que nos decían, es que acabarábamos con penas de privación de libertad ("Castigada una semana sin salir a la calle") o con un azote en el culo con la zapatilla, de esos que picaban. Porque en mi época, eso no traumatizaba.

Treinta años más tarde, tengo clarísimo el significado del artículo 33. Pero me surge la duda de saber de dónde viene la expresión. Porque aunque lo ignoremos, casi todas las locuciones adverbiales y dichos comunes, tienen su origen en algo real. (Aquí, por ejemplo, está la explicación de la expresión "Esto es una bicoca")

¿Alguien lo sabe?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Se te ha ocurrido consultar el código militar ?
Lo digo porque como antes estábamos más militarizados a lo mejor viene de allí ,esa expresión la decía mucho mi padre.Mer.

Silvia dijo...

Lo había pensado.
Con el Código Penal Militar no tiene que ver, que además me lo ley hace poco (el actual).
Con las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas, las actuales, tiene algo más de relación (En el cumplimiento de las órdenes ha de esforzarse en ser fiel a los propósitos del mando, con amor a la responsabilidad y espíritu de iniciativa. Ante lo imprevisto tomará una decisión coherente con aquellos propósitos y con la unidad de doctrina, debiendo en los casos dudosos elegir lo más digno de su espíritu y honor.)
Para mí, dado que la expresión viene de tiempo atrás, tiene que ver con el Código de Justicia Militar de 1890 o con las Reales Ordenanzas anteriores pero no lo he encontrado.

Anónimo dijo...

No, si cuando yo voy, tú vienes...
Puñetera !!

Silvia dijo...

No mujer, es que ahora tengo tiempo, que me tiro todo el santo día tumbada en la cama (y estoy en plan perro y no estudio lo que debo)

Soliloco dijo...

Un saludo.

Según se dice tiene que ver con la constitución mexicana, cuyo artículo 33 permite expulsar a cualquier extranjero, sin otra causa que el gobierno lo crea conveniente, y sin derecho a que un juez estime su caso. Así, una persona podrá preguntar el porqué de su deportación, acaso injusta o perjudicial, y bien se le podrá decir:

-Por el Artículo 33- Sin más, y a tomar viento pues no hay más que hacer.

Silvia dijo...

Hola Soliloco y bienvenido
Muchas gracias por la información. Me parece un poco fuerte ese famoso Artículo 33, porque si le caes gordo al gobernante de turno, date por expulsado.
Saludos

Anónimo dijo...

Salve!
Por lo que he leído, el artículo 33 de la constitución Mexicana se podrá aplicar sobre un súbdito de otro país si un Mexicano (sea de pro o no) oyera y/o tuviera evidencias de que el extranjero ha hablado de México con insultos o de un modo improcedente.
Un saludo!

caosymascaos dijo...

aquí dejo una explicación

http://cvc.cervantes.es/foros/leer_asunto1.asp?vCodigo=39955