miércoles, 19 de julio de 2006

Educación sexual

Estaba hace un rato viendo la tele, cuando ví el anuncio de la nueva campaña del ministerio de Sanidad sobre salud sexual . ¡Qué guay y que buen rollito! Acercándose a los más jóvenes hablándoles en su mismo lenguaje. Cosa que no está mal, pero con ponerse las pilas ahora, no se soluciona mucho (es como lo de estudiar el día antes del examen, que a veces se aprueba, pero lo que se aprende de esa forma de suele olvidar pronto...)

Hay que educar desde que son niños, dejando de ver el sexo es algo natural. Y dejando claro que si eres suficientemente mayorcito para mantener relaciones sexuales, también lo eres para aceptar las responsabilidades que puede conllevar (aunque claro, primero hay que educar en el concepto de la responsabilidad en general).

Uno de los datos que más me llamó la atención es que en 2.005 se despacharon medio millón de píldoras del día después (salvo en Cataluña, creo que en el resto de España se precisa receta médica). Hace poco coincidí en mi farmacia con unas chicas de unos 16 años que querían comprar esa píldora. Cuando se fueron, la farmacéutica me comentó que esas mismas chicas venían habitualmente a comprarla... O compras los condones en el 'todo a cien' y están todos defectuosos o te mola hacerlo a pelo y lo empleas como un método anticonceptivo normal, cosa que no es. Porque obviando que no protege de las ETS, meterse habitualmente chutes de hormonas 'sin control' no es nada sano. Otra vez la ignorancia y el camino fácil.

Aunque claro, mejor eso que la burrada que oí hace poco a unas chicas en el autobús. Resulta que hay un medicamento que se emplea en el tratamiento de úlceras estomacales, cuyo principio activo es el misoprostol, que es el abortivo 'de moda' entre las inmigrantes latinoamericanas. Estas chicas hablaban de emplearlo como quien se toma una aspirina para el dolor de cabeza y una le comentó a la otra que lo había empleado ¡¡6 veces!!
Independientemente de mi postura personal respecto al aborto, me parece una barbaridad y a la que lo emplea, primero habría que darle una buena charla (que con la reincidente, lo sustituiría gustosa por un par de hostias). Te puedes ir al otro barrio, por ignorancia y sobre todo, por irresponsable. La 'excusa' de que habían bebido y por eso no pensaban en lo que hacían, a mi no me vale y en vez de un par de hostias, a esa le tenían que caer unos cuántos pares de hostias más.

Yo no sé si soy demasiado simplista, pero como casi todos los problemas sociales que veo (drogas, violencia doméstica, delincuencia...) se solucionan con educación y valorando mucho más la responsabilidad personal. Aunque 'jodío' lo llevamos cuando vivimos en una sociedad que valora más el 'maricón el último', el éxito fácil y material y el escaquearse y señalar al vecino con el dedo como responsable de todos nuestros males.

4 comentarios:

Tumbaíto dijo...

¿Con la vida no se juega? ¿entonces con qué jugamos? ¿con la muerte?

Silvia dijo...

Dianora, espero que en esa revisión fuera todo bien :-).
Yo no sé si mi problema es que siempre he sido demasiado responsable, pero no entiendo como se puede ser tan inconsciente.
En una ocasión, mi pareja y yo tuvimos un problema con el preservativo y temí quedarme embarazada. Mientras esperaba en el hospital el resultado del test, lo que menos me apetecía era reírme y menos aún frivolizar sobre un aborto. Y eso que yo no tenía quince años, tenía trabajo y una pareja más o menos estable. Aunque, al menos, esas chicas recurren a un médico y no a un carnicero o toman el misoprostol.
Para educar siempre hay tiempo, pero tiene que ser algo constante y no acciones puntuales. No creo yo que el 'target' de esa campaña este viendo la tele mucho este verano...En vez de gastarse un zurrón de pasta ahora, que inviertan en clases de educación sexual desde el principio de curso.

Tumbaíto, bienvenido.
Entiendo que Dianora se refiere a la salud y a poner en riesgo nuestra integridad física.
Y hasta cierto punto, me parece bien que uno haga lo que quiera, que somos libres de llevar nuestra vida como lo consideremos oportuna y de suicidarnos como nos dé la gana, pero... (siempre hay un pero en casi todo) no somos seres aislados y nuestras acciones repercuten en nuestro entorno. ¿Quieren ser libres? Perfecto, pero que aprendan primero a ser responsables.

Un saludo

Turulato dijo...

Coincido contigo Elo en la necesidad de la educación.
Pero cuando se ha superado cada uno de los momentos educativos sólo creo en la exigencia extrema de responsabilidad. La responsabilidad, una vez establecida, no admite más que un actitud, soportarla.

Eleder dijo...

¿Se puede aplaudir?

Me ha encantado el post.

Hace poco tuve una pequeña charla con una chica en la que me contaba cómo había echado la bronca a una "inconsciente" amiga suya, porque... ¡¡se negaba a abortar!!

En fin, que eso, felicidades por la entrada.