lunes, 24 de julio de 2006

Un puente lejano


Anoche los responsables de mi insomnio fueron, a partes iguales, el calor y la cafeína. Así que como no podía dormir y no me apetecía leer (la luz atrae mosquitos y da calor), encendí la tele. Haciendo 'zapping' me encontré a Sean Connery con uniforme militar en una película que no había visto. Confieso que empecé a ver la película, que acababa de comenzar, fue por pura lujuria, que ver a Sean Connery (y más de uniforme) alegra mucho la pestaña.

Pero cuando miré la información en la televisión, me picó la curiosidad al ver quién era el director (Sir Richard Attenborough, responsable de una de mis películas favoritas, Tierras de penumbra) y el plantel de actores: Sir Anthony Hopkins, Maximilian Schell (como me gustó en Vencedores o Vencidos), Michael Caine, Gene Hackamn, Sir Dirk Bogarde, Edward Fox, Robert Redford, Sir Lawrence Olivier...

La película de la que estoy hablando es "Un puente lejano".
Aunque no es mi género favorito, me gustan algunas películas bélicas, sobre todo si están ambientadas en la Segunda Guerra Mundial y esta ha sido una de las que más me ha gustado.

Tanto, que me dieron las cuatro de la madrugada viéndola y cuando acabé, como seguía sin poder dormir, me dediqué a navegar por internet buscando información sobre lo que cuenta: el desarrollo de la operación "Market Garden", posterior al desembarco aliado de Normandía y que supuso un revés para los planes aliados de finalizar la guerra en 1.944.

A pesar de la meticulosidad de la película, del excelente plantel de actores y de la gran banda sonora, fue un fracaso de taquilla, especialmente en Norteamérica.
Supongo que la incipiente corriente antibelicista en Hollywood, favoreció ese fracaso. O quizás, porque a nadie le gusta ver como le derrotan.

¿Por qué me gustó tanto? Porque yo en esa derrota, ví un regustillo de victoria. Sí, hubo muchísimas bajas, pero unos pocos hombres, armados con fusiles y metralletas, aguantaron varios días bajo el fuego de los tanques Panzer SS. Es una película de héroes. Derrotados, pero héroes.

10 comentarios:

Turulato dijo...

Arnhem... Estratégicamente era una idea muy interesante. Tácticamente, otra de las grandes "cagadas" de Montgomery.
Pero no sois profesionales, dejémoslo estar.
Doña "Elo", tan joven, me asombra.. Si, los auténticos héroes se encuentran siempre en las derrotas. No, entre los derrotados, no; eso es una simplez.
Cuando álguien supera lo que le exige el deber, cuando sabe que no va a salir victorioso, cuando tiene miedo, cuando siente intensamente la responsabilidad, como Mando, por quienes están a sus órdenes...
Y se impone a si mismo, persistiendo hasta donde lleguen sus fuerzas, sin ceder, es un héroe.
Y no hay que buscarlos en las guerras. Se encuentran a nuestro alrededor. Y muchas son mujeres...

Silvia dijo...

Dianora, entre todas las películas que has visto, ¿alguna sugerencia? Yo últimamente estoy con cine clásico, aunque el otro día me ví un dramón sobre el SIDA que estuvo genial. Independientemente de ver a Sean Connery con uniforme (si no las has visto, en 'La colina', otra buena película, también sale de uniforme y está de 'toma pan y moja'), merece la pena ver "Un puente lejano".

Turulato, por favor, no lo dejes estar. Que es un tema interesante y leyéndote seguro que aprendemos mucho. Ya no soy tan joven, pero gracias :-)

Besos

Silvia dijo...

Olvídate de mí no me desagradó, contando que sale Jim Carrey, que no me gusta nada, nada, nada.
Osame aún no la ví y me llama la atención y Sleepers me parece una película bastante buena.
Con Woody Allen, me pasa como con Almódovar, que me suele gustar una sí, una no. De Allen me gustan bastante "Misterioso asesinato en Manhattan" y "El misterio del escorpión de Jade".
Un beso

Tumbaíto dijo...

"Tierras de penumbras" también es una de mis películas favoritas; a la mayoría, no le gusta.

¿Qué opinión tiene del del film?

pedazodecaos dijo...

No hay nada que nos guste más a las mujeres que los heroes derrotados... lástima que ellos no lo sepan.
La película absolutamente fantástica

Silvia dijo...

Tumbaíto, "Tierras de penumbra" me parece una de las historias de amor más bellas del cine.
El choque entre el solitario e introvertido C.S. Lewis y la vital Joy Gresham y como poco a poco la amistad inicial se va transformando en amor. Y Attenborough lo va contando todo con calma pero con fluidez.
Definitivamente es una de mis películas favoritas y estoy como loca porque saquen el DVD de una vez.

Pedazodecaos, yo creo que si lo saben, pero no acaban de creérselo.

Dianora, a mí me gustan humildes, pero no que pasen desapercibidos, que si no, no me entero ;-)

Besos

Silvia dijo...

Habrá que seguir mirando que eso es divertido :-)
Aunque hay algunos que van de héroes desapercibidos y ni héroes ni 'ná de ná'.
Bikos

Anónimo dijo...

Ya lo dijo alguien que perdio el norte: Ayudame, yo no soy un heroe...

...y yo tampoco, ni quiero serlo... vencedor o derrotado, es un peso demasiado grande, que los que merecen el titulo de Heroes, no suelen merecer el peso que conlleva.. Y los que merecen llevar el peso, rara vez merecen la poesia de esa palabra....

¿Sentir terror a los anatemas?

¿Preferir las calumnias a los poemas?

¿Coleccionar medallas?

¿Urdir falacias?

¡No gracias!

¡¡No gracias!!

¡¡¡No gracias!!!

Un saludo!

Luis Caboblanco dijo...

Hola Elo... No había visto el post hasta ahora. Market Garden fue una cagada monumental consecuencia de la única vez que Montgomery se decidió por una postura más arriesgada y dinámica; se podía haber estado quieto: Las dos divisiones americanas, la británica y la brigada polaca que los acompañó tuvieron un porcentaje de bajas extraordinario, la resistencia (se pensaba que era reclutas y viejos...) resulto ser dos divisiones SS que se estaban recuperando en Holanda para retornar a Rusia, etc... Todo lo que pudo salir mal, salió mal.

Pero fue una enseñanza tremenda: No se volvieron a hacer operaciones aerotransportadas a la luz del día, se reclamó mucha más cuidado a los servicios de inteligencia y el avance hacia Alemania se hizo más seguro... y más lento...

Principalmente por Berlín quedó en lado ruso...

Silvia dijo...

7cuervos, pues yo tampoco soy una heroína pero si seguimos la definición de héroe que ha hecho Turulato más arriba (que suscribo) no me importaría serlo por lo que conlleva.

Hola Caboblanco, bienvenido.
¿Qué tal por tierras africanas?
A raíz de esta y otras películas que he visto estos días y de unos cuántos documentales que he pillado en Canal Historia, me está dando por leer más (ahora voy a meter mano al Stalingrado de Beevor) sobre la Segunda Guerra Mundial.
Supongo que en esa lentitud en el avance de los Aliados por el frente occidental tuvo que ver bastante la batalla de las Ardenas, ¿no? Por el frente europeo oriental, parece que las cosas fueron algo más fáciles.

Saludos