lunes, 5 de octubre de 2009

Papeles viejos

Trasteando en el ordenador, he encontrado un documento de hace un par de años. Una amiga, sabiendo que me gusta cocinar, me pidió que le ayudara a idear una cena, buena, bonita y barata. Yo lo hice y me reí un montón.

Aquí tenéis las recetas, que no son nada del otro jueves. Fran, sé que el postre te apasionaría.

Primer plato: Ensalada de brotes con bacon, queso de cabra y vinagreta de miel y naranja.
Ingredientes para 6 personas: 2 bolsas de ensalada de brotes (si no hay, una ensalada gourmet por ejemplo), 150 grs de bacon ahumado en lonchas, 2 quesos de cabra tipo soignon en rulo (de los que pesan unos 200 grs cada uno), zumo de naranja, vinagre de jerez, aceite de oliva, miel. Opcional: pipas de girasol y calabaza peladas.
Preparación:
Cortas el bacon en trocitos y los salteas en una sartén sin nada de aceite, hasta que queden doraditos. Reservar al calor (mételos en el horno del pavo).
Cortas el rulo de cabra en porciones (2-3 por cabeza, dependiendo de como seáis de queseros). Calientas una sartén bien caliente y pones el queso a fuego vivo, para que se forme una costrita algo crujiente y retiras.
Para la vinagreta, mezcla tres cucharadas de zumo de naranja, dos cucharaditas de miel, dos cucharadas de vinagre de jerez (o normal, pero que no sea de módena, que si no, dice muy dulce. También está muy rico si añades lima) y seis de aceite de oliva. Todo bien emulsionado. Puedes añadir un poco de ralladura de naranja, que resalta el sabor.
Aliñas la ensalada con la vinagreta. En cada plato pones, ensalada, "espolvoreas" con bacon y las porciones de queso de cabra. Si añades unas pipas peladas con sal, dan un puntito crujiente y muy rico.

Segundo plato: Rollo de pavo a la pimienta con salsa de naranja y salteado de persimon

Ingredientes para 6 personas: 1 pechuga de pavo hermosa (o dos canijas), pimienta negra en grano (si puedes conseguir pimienta rosa en grano, queda muy bien, pero es más cara), 2 naranjas, 1 litro y medio de caldo de ave, sal.
Para el salteado: 1 paquete de rúcula, 1 paquete de espinacas frescas, un manojo de ajos tiernos, 3 kakis "persimon", aceite de oliva.
Opción: arroz basmati cocido
Preparación: Pide al pollero que te abra la pechuga en libro. Extiéndela en la mesa, sazónala y añade la pimienta ligeramente machacada. Lava bien las naranjas y ralla la cáscara. Espolvorea la carne con la ralladura y enróllala formando un rulo bien apretado (atálo con cordón de cocina). Pon en una fuente de horno algo honda, que lleva líquido. Precalienta el horno a 180º y lleva el caldo a ebulliición. Riega el pavo con el caldo y el zumo de una naranja (la otra, para la ensalada y de aperitivo para la cocinera). Cubre con papel de aluminio y hornea unos 45 minutos.
Trocea los ajos tiernos y póchalos en una sartén con un poco de aceite. Añade el persimon pelado y cortado en dados. Cuando el kaki esté tierno, añade la rúcula y las espinacas. Cocina un par de minutos y reserva. Yo echo unos 15 grs de rúcula y unos 20 de espinacas por cabeza. Lo que te sobre puedes añadirselo a la ensalada del primero (si te gusta) o con las espinacas, hacerte una tortillita.
Montaje: Cuando la carne se enfríe un poco, corta en rodajas finas. Napa bien con la salsa y acompaña del salteado. Si la salsa ves que te queda muy líquida, puedes espesarla con un poco de maizena, aunque yo prefiero reducirla un poco a fuego vivo.

Postre: Coulant de chocolate con helado de vainilla.
Ingredientes: 250 grs de chocolate para postres al 70% de cacao, 250 gramos de mantequilla en pomada, 110 grs de harina de repostería, 150 grs de azúcar, 5 huevos, 1 yema, cacao en polvo, moldes de flan pequeñitos.
Preparación: En un bol, añadir la mantequilla blanda y mezclar bien con el azúcar y la harina hasta obtener una masa homogénea. Después, añadir uno a uno los huevos sin dejar de remover bien. Añadir también la yema. Derretir el chocolate en el microondas o al baño María cuidando de que no se queme y añadirlo a la masa anterior, mezclando bien.
Se untan los moldes con mantequilla y se añade cacao en polvo (así se saca más fácilmente). Se añade la masa. Se precalienta el horno a 180º y se meten las flaneras 8 minutos. Se desmoldan con cuidado y se sirven bien calientes acompañadas de una quenelle de helado de vainilla y opcionalmente, de unas grosellas.

Espero que os guste.

2 comentarios:

Fran dijo...

¿Y cuándo dices que vas a hacer ese postre para que yo lo cate?
O la cena entera, ya que te pones.

Me queda una duda: ¿tú cocinas y comes espinacas? No te gustaban, ¿no?

Unknown dijo...

Pa chuparse los dedos... y esto me lo cocinarás algun día? jejejeje un beso.
Silvia.