miércoles, 3 de mayo de 2006

Algunas frases de Lazarus Long

Estoy releyéndome (más bien devorando) "Tiempo para amar" de Heinlein y disfrutando 'como una enana' con su personaje principal, Lazarus Long (si existe un hombre como él en carne y hueso, me lo pido para Reyes).
En la novela, Lazarus habla de todo: religión, sociología, política, ciencia, sexo...pero sobre todo de amor. No es uno de esos romances de folletín, pero habla de ese amor "que te revuelve las entrañas".

No puedo resumir la novela en unas cuantas frases, pero si con estas perlas, consigo picar la curiosidad de alguno para que se la lea, me doy por satisfecha.

Cuanto más amas, tanto más eres capaz de amar, y tanto más intensamente amas. Y no hay limite a propósito de a cuántos puedes amar. Si una persona tuviera tiempo suficiente, podría amar a toda la gran mayoría que es honrada y justa.

¡Todo en exceso! Para saborear la vida, tómala a grandes bocados. La moderación es para los monjes

Se vive y se aprende. O no se vive mucho.

Todas las sociedades se basan en leyes para proteger a las mujeres gestantes y a los niños pequeños. Todo lo demás es añadidura, excrecencia, adorno, lujo o necedad que puede —y debe— desecharse en situaciones de emergencia para preservar la función primordial. Dado que la supervivencia de la raza es la única ética universal no hay otra base posible. El intento de idear una "sociedad perfecta" sobre una base que no sea la de "¡Las mujeres y los niños primero!" es, además de necio, automáticamente genocida. Sin embargo, los idealistas visionarios (todos ellos varones) lo han intentado sin descanso..., y sin duda seguirán intentándolo

Cualquier gobierno funcionará si la autoridad y la responsabilidad son iguales y van coordinadas. Esto no garantiza que sea un gobierno "bueno"; sólo garantiza que funcionará. Pero los gobiernos así no abundan, casi todo el mundo quiere mandar pero no quiere cargar con su parte de culpa. A esto solían llamarlo "síndrome del pasajero que conduce

Los dos logros más altos de la mente humana son los conceptos gemelos de "lealtad" y "responsabilidad". Cuando estos dos conceptos caigan en el descrédito, ¡lárgate a toda prisa! Podrás salvarte tú, pero ya será tarde para salvar a esa sociedad. Estará condenada

Las etiquetas políticas, tales como monárquico, comunista, demócrata, fascista, liberal, conservador, etc., nunca son criterios básicos. La especie humana se divide políticamente entre los que quieren que la gente esté controlada y los que no sienten tal deseo. Los primeros son unos idealistas movidos por elevados ideales de bien común. Los segundos son unos cascarrabias malhumorados, desconfiados y carentes de altruismo. Pero resulta más cómodo tenerlos por vecinos.

El valor es el complemento del miedo. Quien no conoce el miedo no puede ser valiente. (Y además es un necio.)

"Dios se dividió a sí mismo en una miríada de partes para poder tener amigos." Puede no ser verdad, pero suena bien. Y no es más absurda que otras teologías.

El pecado consiste en hacer daño al prójimo sin necesidad. Todos los demás "pecados" son sandeces inventadas. (Hacerse daño a sí mismo no es pecado: sólo es una estupidez)

"Llegué, vi, y ella venció." (Al parecer, el original latino fue tergiversado).

7 comentarios:

Turulato dijo...

Coincido. Pero...
Todo lo que he leido en este artículo ya lo había leido antes...
Es lo que suelo percibir entre líneas, cuando me comentan cosas algunas de mis "amigas".
Me gustáis "niñas"; ¡estáis tan llenas de vida!.
Gracias

Silvia dijo...

Dianora, a mí también me gusta mucho esa frase. Y si puedes echarle mano al libro, espero que te guste.

Turu, yo también había oído antes esas frases, pero en personas distintas. Si me gusta Long es porque me recuerda a muchas personas distintas que han tenido (y tienen) importancia para mí.
Y gracias a tí

Ana María dijo...

Es un escritor que se lee muy bien. Esta novela la leí hace algún tiempo y ¿sabes lo que no se me olvida? lo que dice de madrugar...algo así como que es un vicio y que no le cae bien la gente madrugadora :). Igual,igual que a mí, odio madrugar :).

Turulato dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Doña!!!!!!!!!!!!.
¡Ya tenemos algo en común!. Con tanto dormir evitaremos discutir..

Silvia dijo...

Maru, Turu, no sois los únicos que lo odian.
La de despertadores que me habré cargado porque cuando sonaban abría un ojo lo suficiente para ubicarlo, cogerlo y estamparlo contra la pared (para alegría de los fabricantes de esos artilugios demoníacos).

Anónimo dijo...

Hola estoy aqui de casualidad , estaba buscando una informacion de lazarus long x una duda de esas q salen a las mil de la noche sin motivo aparente cuando di con este blog en el google.
Al señor heinlein tenia una opinion muy personal sobre muchas cosas, politica, religion, sociedad, etc.. y eso se nota en sus libros. Tengo "tiempo de amar" al lado de mi cama aun sin leer desde hace un mes( falta de tiempo y otros libros de x medio). Pero despues de lo q has comentado sobre su contenido te recomiendo que leas "forastero en tierra extraña" del mismo autor. Creo que aun te gustara mas.
Pd. la duda era verificar q lazarus long era su propio padre gracias a una serie de viajes en el tiempo.
pd.2 http://tanerlon.spaces.live.com
mi direccion a falta de presentacion mejor.
te sigo leyendo otra noche de insomnio.

Julio Leandro Fernandez Froy dijo...

TENGO TODOS LOS LIBROS DE ESTE AUTOR GENIAL, SI ALGUIE LOS QUIERE QUE ME TIRA UN MAIL A cherenda@live.com.ar

besos.