martes, 10 de junio de 2008

Nacionalismo madrileño

Este fin de semana, hablábamos mis amigos y yo de los problemas que ciertas políticas lingüísticas, basadas en nacionalismos excluyentes, están creando en las sociedades que las promueven.
Quizás ahora no se den cuenta de que tienen un problema, pero veamos dentro de unos años esas generaciones a las que solo se les enseña a mirar el terruño, como lo llevan en un mundo cada vez más global.

Durante la conversación y entre risas, salió una idea a la que llevo dando vueltas un tiempo: el nacionalismo madrileño.

Hace meses, no recuerdo con qué noticia, me sorprendió y me fastidió la inquina de muchos comentaristas (la gran mayoría se proclamaban nacionalistas de sus respectivas regiones) contra los madrileños, a los que nos tildaban, entre otras cosas, de parásitos del resto de los españoles.

Pensando sobre el tema, me dí cuenta de que somos de las pocas regiones que no tenemos un movimiento político regionalista.
Así que, aprovechando el aniversario del alzamiento en Madrid contra los franceses (en el que participaron españoles de todas las regiones) estoy pensando en las bases del nacionalismo madrileño, cuán Sabino Arana de la capital (aunque yo en guapa y simpática).

La primera y fundamental premisa sobre la que se fundamenta es que es un nacionalismo no excluyente.
Puede haber nacido en Quito, Vitoria, Kuala Lumpur, Alcalá, Lérida o Badajoz y ser madrileño. Si vive aquí, le gusta (y lo odia al tiempo, como todo buen madrileño) y quiere serlo, enhorabuena. Ya es madrileño.
Y no le vamos a pedir que renuncie a su lugar de origen, porque casi todos los madrileños tenemos "pueblo" del que estamos orgullosos.

Todo buen madrileño tiene ese tonillo chuleta en la voz, un humor muy peculiar y un habla cada vez más rápida y en ocasiones, inteligible. No se preocupe. Eso se adquiere con los años y se habrá convertido en un verdadero madrileño cuando le exasperen lo que usted creerá lentitud de los camareros de su lugar de origen (influido por el "cagaprisismo" madrileño).
Tampoco se preocupe por aspectos étnicos como el RH, pues aquí cada uno lo tiene como le sale de un pie, faltaría más.

Y sobre todo, recuerde. De Madrid al cielo (si las obras no le obstaculizan el paso...)


Lo sorprendente de estas idas de olla mías, es que las tengo completamente sobria...

9 comentarios:

Fran dijo...

¿Seguro que estabas sobria?
Anda que no nos hemos reído por aquí con esto, al descubrir que somos madrileños de Badajoz.

Un abrazo

Turulato dijo...

Lo sorprendente es que es una de las ideas más sensatas e importantes que he leído desde hace mucho. Y no estoy de broma.
Y por si algún gaznápiro o gaznápira -en este caso el término va que ni pintiparado- no lo capta...
Los padres de mi instructor de vuelo en el Army eran noruegos, su mujer danesa, su hijo mayor había nacido en Korea y el pequeño en Alemania.
Un gran país. Riquísimo en sus contradicciones, errores y enormes méritos.
Por eso.

Turulato dijo...

¡Ah! y es tan excitante la idea que se me ocurre que mientras los nacionalistas compiten por ser cada vez más ellos y se miran en el espejo de Madrid, cual madrasta de Blacanieves, Madrid mira a Milán, Zürich o Frankfurt.
De ese modo, cada día, su odiado Madrid les cae más grande y más lejos.
Y el puerto de Valencia ya se ha merendado al de Barcelona. Y yo, con los dineros, no hago caso ni a mi madre. Estadística pura y dura.

Silvia dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Supongo que es muy madrileño (o español) decir cosas serias con un tono de cuchufleta o cachondeo. Y mejor tomarse las cosas con humor que mentarle la madre a alguno de esos que tanto nos insultaban.

La gran mayoría de los madrileños somos hijos o nietos de inmigrantes y no hemos renunciado a nuestros lugares de origen ni exigimos a nadie que lo haga para sentirse acogido.
Creo que esos orígenes no comunes, en vez de dividir como pasa en otros lados, nos permite sumar y crear un presente común, hombro con hombro.

Besos chulapones

Blas de Lezo dijo...

¡¡¡Bien!!!
Cuenta conmigo. Solo que deberíamos definir un poco el movimiento. Es que yo no soy de Madrid y me quedo mas por estas tierras astures, aunque sea bilbaino de nacimiento. En fin que propongo la creación del movimiento de liberación nacional de los nacionalismos. Los postulados del MLNN serían algo así
1 Eliminación de fronteras estúpidas consideradas como tal las que se hagan de forma estupidamente segregadora. Me explico fronteras lingúisticas, fronteras económicas, de raza o religión.
2 Intolerancia frente a la intolerancia. Dejemos lo de la otra mejilla a los victimarios nacionalistas clásicos como los Ibarreche boys o Los descendientes puyolianos. (ya veréis entonces como ya no hay tanto victimismo)
3 Apertura de brazos ante las nuevas corrientes que, a su vez, entren con los suyos abiertos de igual manera.
4 Busqueda de lo que "a uno le une" con el otro, seguro que lo hay.
5....

No se, creo que es maravilloso poderse comunicar en esta maravillosa lengua que se llama español y que cuesta tanto nombrar así en mi pueblo. Una lengua que me permite hablar con letras con vosotros y con medio mundo. ¿Por qué hay que forzar a tener mas lenguas con la excusa de un determinada defensa de "lo nuestro"? Lo nuestro es lo que te da la vida, las relaciones, la risa, la tristeza.

Vaya mitín, perdon

Un beso de lo menos nacionalista al mundo redondo envio que, al final en vuestros corazones espero dejar caer.

Blas de Lezo

Silvia dijo...

Blas, no eres de Madrid pero si quieres serlo, te adoptamos en un pispas.
Estás perdonado por ese mitín, que no ha sido tal y que esta cargado de razón.
Un beso

Anónimo dijo...

Hola.
No soy de Madrid, pero me gusta Madrid.
Quería puntualizar que no está bien ser cerrado de mente, xenófobo ni racista y que el rollo acogedor de Madrid y sus gentes me gusta. Pero le veo un 'pero': las personas, nos guste o no, tenemos una procedencia y unas raíces culturales o históricas, al igual que los lugares. En este sentido, me gustaría recordar que Madrid por cultura, historia, entorno, clima, etc... es una región CASTELLANA; perdón por lo inusual del término en mayúscula, pero es así. Lo digo porque, en pos de modernismo y el buenismo 'todoscabenaquí' tan extendido en los inocentes madrileños, se ha olvidado el hecho cultural e histórico castellano de la ciudad y la región (las gran mayoría de los inmigrantes de los años 50-60-70 y sus hijos provenían de otras provincias castellanas). Y no estaría mal recodarlo.
Los madrileños deben conocer 'lo suyo' y 'lo otro', y seguir siendo así de dinámicos, abiertos y echaos p'alante.

Anónimo dijo...

Al último comentario de este blog le recordaría lo que se acordaron de la castellanidad de Madrid cuando fue excluida tanto de Castilla León como de Castilla La Mancha para formar parte de ellas en el proceso autonómico, debido a los intereses de los paletos de Valladolid y Toledo... No me vengas con milongadas... Madrid es CC AA porque ninguna Castilla nos quiso, así que déjate de historias

adhoc2013 dijo...

Buenos días desde tierras inglesas,

En primer lugar un saludo a todos y mis felicitaciones por el blog. Me parece una propuesta interesante lo del "nacionalismo madrileño", yo lo había pensado infinidad de veces pero, como seguro que os saco unos añitos y esto de lss nuevas tecnologías no me va demadiado, me daba pereza crear un blog o algo similar. Soy madrileña de toda la vida, gata, aunque claro como la mayoría, mis ascendientes fueron hace algún siglito ya, in,igrantes también. En realidad Madrid es una ciudad muy jóven y muy viva y cada día que pasa la adoro más y la echo más de menos, espero volver pronto!

Es cierto que cuando los madrileños salimos de Madrid, nos miran con cierto "recelo" y con much desconociento, ya sabéis que la ignorancia es muy atrevida. Ahora por circunstancias no deseadas me encuentro en Inglaterra y os entristecería saber que los peores enemigos de los Españoles en general y los madrileños en particular son los emigrantes españoles aue hay repartidos fuera de nuestras fronteras, nos hacen una publicidad patética y no merecida.

Yo quiero aportar mi granito de arena a re esta injusticia y deciros, a todo el mundo, seáis de la parte de España que seáis, que ESPAÑA es lo mejor y por favor, cuidemosla, protejámosla, amémosla, sintámonos Españoles, tanto si eres gata como yo, como si eres catalán o vasco o de la más recóndita aldea, por favor no dejemos que vengan los de fuera a comerse nuestro pastel.

Por cierto, un saludo especial para el contertulio Blas de Lezo, tiene bemoles que no aparezca en los libros de historia de España, este gran militar y defensor a ultranza del Imperio Español, nacido en Pasajes -Guipúzcoa (Donosti) si no recuerdo mal. Para los que no lo sepan, este valiente hombre y militar defendió y ganó una batalla una importantísima batalla contra los piratas ingleses en Cartagena de Indias, allá por el siglo XVII, y gracias a este señor y los que lucharon a su lado, en el mismo bando, se evitó que los ingleses nos quitasen las tierras y las riquezas que había en ellas y que por aquellas fechas eran parte del vastísimo Imperio Español que fue mi querido y espero que vuestro país.

Y este señor era vasco! No entiendo porqué ahora no luchamos juntos para defender nuestro país! Este capítulo de nuestrs historia y tantos otros deberían aparecer en todos los libros de Historia.

Un saludo y disculpadme, por favor, por extenderme tanto. Besos.