viernes, 23 de junio de 2006

Con faldas y a lo loco



Ayer, 22 de junio, se cumplió el primer centenario del nacimiento del director Billy Wilder y varios canales de televisión emitieron distintas películas del genio.

Me hubiera gustado disfrutar de alguna más, pues me gusta mucho su cine, pero sólo pude ver dos, 'La vida secreta de Sherlock Holmes' y 'Con faldas y a lo loco'.

Sin ser la película que más me gusta de Wilder, 'Con faldas y a lo loco' es una de las mejores comedias de todos los tiempos (y una de mis favoritas). Primero, por el magnífico guión lleno de frases ingeniosas; segundo, por un soberbio trabajo de Jack Lemmon (yo hubiera preferido que se llevara él el Óscar y no Charlton Heston por Ben-Hur) y tercero, porque sale Marilyn Monroe (para andar con esa gracia tienes que tenerlo en los genes, ¿no?)



El argumento: Joe (Tony Curtis) y Jerry (Jack Lemmon), dos músicos en paro, presencian el asesinato de unos gángsters en el Chicago de los años 20. Huyendo de los asesinos, deciden disfrazarse de mujeres (Josephine y Daphne) y enrolarse en una banda musical femenina que se dirije a Florida y en la que canta la exuberante Sugar Kane (Marilyn). Esta situación da lugar a mil y un enredos, que se complican cuando Joe se enamora de Sugar y 'adopta' la personalidad de un millonario para conquistar a la joven. Al mismo tiempo que Jerry/Daphne es pretendido por un millonario muy tenaz.



Mira que habré visto veces esta película (que han sido unas cuántas) y no me canso de verla y me siguen emocionando y divirtiendo ciertas escenas: la aparición de Marilyn en la estación de tren; la fiesta nocturna en el coche-cama (‘Soy una chica, soy una chica’); las escenas de seducción que cambian entre la pareja Daphne/Osgood (con ese tango tan ‘sensual) y la ‘cura’ de Junior por parte de Sugar Kane; las canciones que canta Marilyn... Pero sobre todo, dos diálogos que me parecen sencillamente geniales (si no has visto la película y quieres verla, no sigas leyendo y alquílala que es divertidísima)




(JOE) ¡Eh, Jerry!. ¿Todo va bien?
(JERRY) ¡Oh! ¡Tengo que contarte un motón de cosas!
(JOE) ¿Qué ha pasado?
(JERRY) Me he prometido.
(JOE) ¡Te felicito! ¿Quién es la afortunada?
(JERRY) Soy yo.
(JOE) ¿Qué?
(JERRY) Osgood me ha hecho una proposición de matrimonio. La boda será en junio.
(JOE) ¿Pero qué tonterías estás diciendo? ¡No puedes casarte con Osgood!
(JERRY) ¿Crees que es demasiado viejo para mí?
(JOE) ¡Jerry! ¡No puedes hablar en serio!
(JERRY) ¿Por qué no? Constantemente se está casando con chicas.
(JOE) Pero tú no eres una chica. Eres un hombre. ¿Por qué iba a casarse un hombre con otro hombre?
(JERRY) Por una cuestión de seguridad.




Y la escena más conocida de la película, la del final:

(OSGOOD): Hablé con mamá. Estaba tan contenta que hasta lloró. Quiere que lleves su vestido de novia.
(JERRY): Osgood, no puedo casarme con el vestido de tu mamá, seguro que ella y yo no tenemos el mismo tipo.
(OSGOOD): Podemos retocarlo.
(JERRY): ¡No hace falta! Osgood, debo ser sincera contigo. No podemos casarnos.
(OSGOOD): ¿Por qué no?
(JERRY): Pues, primero porque no soy rubia natural.
(OSGOOD): No me importa.
(JERRY): Y fumo, fumo muchísimo.
(OSGOOD): Me es igual.
(JERRY): Tengo un horrible pasado. Desde hace tres años estoy viviendo con un saxofonista.
(OSGOOD): Te lo perdono.
(JERRY): Nunca podré tener hijos.
(OSGOOD): Los adoptaremos.
(JERRY): ¡No me comprendes, Osgood! (se arranca la peluca y con voz de hombre dice): ¡Soy un hombre!.
(OSGOOD): Nadie es perfecto.

10 comentarios:

Silvia dijo...

¿la de Terence Stamp? Si es esa, te confundiste de William y es Wyler, el de Ben Hur.
De Wyler, que también me gusta como director, si tuviera que escoger, lo tendría díficil entre 'Vacaciones en Roma' y 'La calumnia'.

Silvia dijo...

Espero que la disfrutes...y que el fin de semana, se anime y acabe siendo muy divertido.
A mí me queda mucho cine por ver, pero mi asignatura pendiente en cine 'clásico' es '2001, una odisea en el espacio' de Kubrick.
Y es que tengo un problema. Llega el mono, lanza el hueso y yo que capto el mensaje subliminal de Kubrick, caigo dormida como un ceporro. Que ahora que lo pienso, puede ser una cura estupenda para mi insomnio...
Besos

Silvia dijo...

Yo saqué un ratillo para ir a ver "X-Men 3", que quería algo que no me hiciera pensar mucho (y yo, que soy incorregible, de una película 'de tortas' he sacado para darle vueltas a la cabeza todo el fin de semana).
'Educar a las hadas' me llama la atención, porque me gusta el director (al que hay que agradecerle que produjera la primera película de Amenábar), pero creo que la dejaré para pedírserla a mi mula. ¡Pobrecita! La tengo explotada...pero es que me gusta demasiado el cine.

La semana comenzó como todas últimamente, 'de culo'. Pero visto que si empiezan así, acaban bien, tendré que alegrarme (aunque esta tarde podría haber cometido un par de homicidios, 'sin despeinarme')

Besitos y buena semana para tí también

Anónimo dijo...

¿Qué haría yo sin tu videoteca y sin tu mula? Tendría que apuntarme a un videoclub ;-) (y Goyo, Raquel, Javi, Miguel y Ana..eres nuestro 'camello' para el cine)

Yo quería ver X-Men 3 y esperaba que me acompañara cierta rubia, porque a mi mujer no la engaño para ir a verla (ya lo hice con la primera). ¿Qué tal está?
'Educar a las hadas' iré a verla con mi mujer. Y es que tengo que compensar el haberla llevado a ver "El código da Vinci" (menudo peñazo de pelicula)

Venga, ánimo, que hoy al salir de currar, nos vamos la cuadrilla a ver el fútbol, que vamos a darle a los gabachos 'p'al pelo'.

Besos a mis 'chicas'

Silvia dijo...

O sea, que me queréis por mis películas. Snif, snif, snif...Y encima, soy una 'camello' tonta, porque no os cobro.

Yo voy a ver X-Men 3 contigo, que con la última que fuimos a ver, nos reimos muchísimo de lo mala que era. A mí esta me ha gustado, a pesar de lo que digan los puristas del cómic y me quedaron ganas de ver una cuarta parte, que creo que no va a haber.
Me parece muy bien que tengas que compensar a tu mujer (es más, yo le añadiría una cenita en un buen restaurante) porque hacerle ver ese bodrio... Yo ya te avisé que el libro es bastante malo y que la película tenía pinta de lo mismo...

Nos vemos. Un beso

Anónimo dijo...

Silvia, te pierde que eres un cacho de pan (a veces un poco duro, pero pan al fin y al cabo). Sabes que yo te quiero por mucho más que tus películas...también está tu biblioteca y tu 'brownie' :-P. Ah...y porque me vas a acompañar al cine a ver X-Men 3 :-)

Dianora, no me regañes que yo fui bueno y lo dije con cariño. Además, es verdad. Silvia es la que nos suministra música, libros y películas a los amigos. Es nuestra 'FNAC' particular :-)

Hoy toca 'fúrbol' (y ayer también, que me vi el Portugal-Holanda y antes de ayer y...)
Torres va a demostrar a los franceses porque a la selección la llaman la "furia roja". Se van a acordar estos gabachos de la batalla de Bailén (si no la cagamos como siempre, claro)

Besos futboleros

Silvia dijo...

La batalla de Bailén no ha sido...más bien, la de Gamonal :-(
Como siempre, mucho 'lirili', pero poco 'larala'

Besos

Anónimo dijo...

Encima vosotras haciendo sangre :-(
El segundo gol no tenía que existir. Primero, porque Vieira tenía que haber sido expulsado antes, que el árbitro se comió un par de tarjetas amarillas. Y tampoco fue falta lo de Puyol y mucho menos amarilla.
Y hablando de comer, el italiano ese era un glotón. Una mano en el área francesa, una falta a Cesc en un salto también dentro del área, varias entradas duras de los franceses...
Pero no sólo la culpa del partido la van a tener los franceses (Silvia, me quito el sombrero antes tu querido 'Zizou') o el árbitro.
España no jugó como tuvo que jugar, con paciencia y controlando el balón. El mejor de los nuestros: Cesc, que no perdió la cabeza e intentó que España jugara como tenía que jugar, pero no le acompañaron.
Xavi Hernández inexistente en el centro del campo, el 'niño' apenas llegó y las bandas nos desbordaron.
En fin, lo que has dicho tú, rubia. Mucho lirili...
Otra vez será.

Luis Caboblanco dijo...

Estoy de acuerdo contigo, pero a mi entender, Heston está igualmente inmenso en Ben Hur. Es cierto que la película tiene un tono totalmente distinto... más a mi me encanta.

Un saludo

Silvia dijo...

A mí Heston es que me cae un poco mal, pero reconozco que hay películas suyas que me gustan, como Ben Hur (cómo me gusta la carrera de cuádrigas).
Si en los Óscars hubiera la separación de géneros que hay en los Globos de Oro (diferencia entre actor drmático y de comedia) un buen palmarés para 1959 hubiera sido Charlton Heston y Jack Lemmon