miércoles, 14 de junio de 2006

Subespecie humana: el gorrón

Anoche estuve en un cóctel presentación de turismo de Extremadura, fantástica y casi desconocida región. Hablaré en otro momento de ella, porque hoy toca otro tema: los gorrones.

Siempre tuve un imán especial con ellos, como me pasa con las 'mosquitas muertas', pero últimamente, parecía que mi 'atractivo' había disminuido. ¡Qué equivocada estaba!

Anoche tuve sobredosis de gorrones. ¿Qué pasa, que la gente no come en su casa?
¿O es que al ser gratis, sacan su afán depredador? Porque salía un camarero con una bandeja, le rodeaban y se lanzaban al ataque, como si fueran a participar en una melée de un partido de rugby.
¿Qué en su ansía le tiraban a uno la bebiba encima? ¡Pues nada de disculpas, que seguro que ese les quería quitar el trozo de jamón...! ¡Habrase visto!
¡Qué insolencia! ¡Pedir las cosas por favor o permiso para coger algo! ¡A ese con los codos, para que aprenda lo que es un gorrón de pura raza!.

Luego está la variedad de gorrón 'como eso que dan es gratis, cargaré y me llevaré varios, aunque no lo quiera para nada y lo tire dentro de cinco minutos'. Basta ver cualquier promoción publicitaria y las colas que se forman...O ferias tipo FITUR (yo dejé de ir hace años a los días abiertos al público para no acabar en prisión por homicidios múltiples), ExpoOcio y similares.

Y que no se me ofenda nadie, ¿pero con la edad el gen 'gorrón' pasa de estado latente a estado activo? Porque hay algunos ancianos qué tela...Y lo 'jodío' del tema, es que si les dices algo, eres una joven maleducada.

Yo pensaba que después de mi época en la universidad, en la que bregué con unos cuantos, estaría curada de espanto, pero es algo que me sigue sacando de mis casillas, porque no lo entiendo...
¿Cómo puede haber gente asi?. Si realmente lo necesitaran...pero es que la mayoría de los gorrones no lo necesitan. Viven del cuento y les gusta vivir así (los grandes gorrones que he conocido tenían más dinero que yo). Y encima, siempre están quejándose por todo. A mí se me caería la cara de vergüenza al comportarme así. Me parece totalmente denigrante.

P.S.: Para los que me conocen, si algún día me comporto así, les autorizo a darme capones hasta que recapacite.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo, es que de gorriones no entiendo... ¡ah! que no va por ahí la cosa, que no son los gorriones los que no piden permiso... No me ofendo por que me llames viejo, pero que ¿iba yo a hacer con una bandeja debajo del brazo, llevándomela a casa para repartirla a familiares, amigos y conocidos? Señorita Eloryn, antes de que las saquen ¿puedo llevarme esta media docena de bandejas a casa, porfa...?
Ahora en serio, tampoco yo nunca he entendido a los gorriones.
Besitos

Anónimo dijo...

Rubia, no se puede ser tan desprendida como tú y esperar que no se te acerquen gorrones. Es que vas provocando...

De todas formas, lo de la presentación fue vergonzoso. Si tu no nos hubieras traído comida a la mesa (sé que no usaste los codos, ¿pero cómo lo hiciste para regresar indemne?), no habríamos probado bocado. Y la verdad es que el comportamiento de algunos comensales dejó mucho que desear, que si te descuidas, te comen la mano cuando trajiste el queso.

Dianora, no sé porque me da que tú no vas a ser como esa señora...

Besos

Silvia dijo...

Jubilado, ¡¡si estás hecho un chaval!!. Y creo que tú no te pareces en nada a esas personas que menciono.
Y por supuesto, puedes llevarte todas las bandejas que quieras, que has usado las palabras mágicas (por favor) :-).

Dianora, no sabes tú bien lo de mi imán...El otro gran grupo es el de los locos que profetizan el fin del mundo y que conminan a la salvación, que si hay alguno en las proximidades, acabará soltándome el mítin. Menos mal que para compensar conozco gente maravillosa como los que frecuentan esta bodeguita :-)
Como esa señora que mencionas, conozco a unas cuántas. El límite del cutrerío lo ví en esta presentación, que un 'señor' pidió el hueso del jamón para el perro y me consta que no tiene.

Fran, creo que exageras un poco sobre mi generosidad. Eso sí, para las personas a las que quiero, lo mejor que pueda y más.
Lo de las bandejas fue fácil.
Podía habersélo pedido directamente al cocinero o a los de turismo de Extremadura, con los que me llevo genial, pero fue más sencillo. Te acercas a los camareros sin avasallar, les pides las cosas por favor y ¡funciona!. Después, un poco de práctica en llevar bandejas por encima de las cabezas de la gente facilita las cosas.
Con lo del queso me quedé flipada y hasta me conté los dedos después, por si me faltaba alguno :-P

Besitos para todos

Anónimo dijo...

Que seria de los promotores sin gorreones siempre dispuestos a llenar las presentaciones, dando esa imagen de exito total, por afluencia de publico...?

Donde irian todos esos mecheros serigrafiados con lindos logotipos de empresas de las que jamas necesitaran sus servicios? pero oiga... que el tabaco sabe mejor si se enciende con un "merchero" gratis....

Y metidos en el campo del tabaco.. cuantos diagnosticos de cancer, retrasados, gracias a que el gorron de turno te dejo sin tabaco para toda la noche...? gracias señor gorron, una sana noche sin fumar por delante...

No son tan malos... ademas son mi salvacion en las aburridas reuniones de presentacion... que por mi profesión asisto a muchas, sin conocer a nadie (el que me contrata no esta para darme conversacion), y mientras espero mi momento, es muy divertido ver sus comportamientos... es como ver un documental de hienas de La2 pero en directo... Tienen tecnicas, tienen metodologia, medidas y contramedidas... No les mireis como ratas ansiosas de rapiña... miradlos como mamiferos luchando por el mejor territorio de caza y descubrireis que los gorrones, son utiles... al menos para entretenerme... por eso quiero reivindicar a los Gorrones... Gracias Gorrones por vuestra colaboracion....

Un saludo

Anónimo dijo...

Juas, juas, juas...
Me acabo de acordar de cierto día frente a la Notre-Dame en París, con un profeta que, a gritos, soltaba una charla sobre el fin del mundo a cierta rubia que aguantaba impasible, mientras el resto del grupo nos tronchábamos de la risa.

¿Ves cómo tienes mano con los camareros? Luisa le pidió tres veces agua y yo pedí otras tantas veces que nos trajeran unos platos a la mesa y la única que nos procuraba comida y bebida eras tú. Y ahora que me doy cuenta, tú apenas comiste y bebiste...:-(

Y ahora, radio-patio al aparato: ¿qué hay entre el de turismo de Extremadura y tú? Que ayer fue contigo a lo del fútbol de Lufthansa, pero te me escapaste antes de que pudiera interrogarte. Y como hoy no estás en el messenger, aprovecho esto.

Besos

Silvia dijo...

7cuervos, bienvenido !!
Tú lo ves como los presentadores de los reportajes de la 2, pero cuando eres una gacelilla (ya me gustaría a mí :-P), hace muy poca gracia estar rodeada de hienas.

Fran, yo estaba demasiado asombrada pensando en si tengo una cara de pecadora irredenta, porque la semana anterior me habían dado un mitín muy parecido en Madrid.
Si no comí ni bebí fue porque se me quitó el apetito al ver los modos de algunos.

¿Rafael? Alto, rubio, ojos castaños, con buena planta y muy simpático. Además, si te diste cuenta, se lleva genial con su tocayo, mi padre. Cosa por otra parte normal, ya que mi padre es su padrino. Es el hijo del primo (y mejor amigo) de mi padre y nos conocemos desde que somos niños. Si no le presenté como mi primo es porque eso de 'primo segundo' siempre me sonó fatal... Vino conmigo a lo de Lufthansa porque estaba sólo en Madrid y le gusta mucho el fútbol. Y la próxima vez,fíjate, porque lleva una preciosa alianza en su mano derecha. Si es que tú como cronista del corazón no te ganabas la vida...

Dianora, sí, usamos el messenger en el trabajo. Empecé a usarlo para hablar con clientes de Portugal (tema de ahorro de teléfonos) y poco a poco, lo empezamos a usar entre varias agencias de nuestro grupo, porque hablar por teléfono en ciertas épocas es complicado. Lo malo, es que se conectan también conocidos y algunos no entienden que a ciertas horas estoy trabajando. Así que ahora no suelo conectarme y cuando necesito algo de alguien, me conecto, lo soluciono y apago.

Besitos

Anónimo dijo...

Gracias por la Bienvenida, aunque es mi tercer mensaje... será aquello de que a la tercera va la vencida....

Yo los sufria como debil gacelilla, hasta que dedicidí ir comido a las actuaciones, y convertirme en reportero de National Geography...

Ademas por lo que leo, sabes lidiar con ellos, no me prives de su espectaculo... algun dia te contare las cosas mas increibles que llegan a ahacer esta raza de mamiferos...

Un saludo

Silvia dijo...

¿Tercer mensaje? Revisaré los artículos antiguos. Mil disculpas.

Yo en alguna ocasión no me contenté sólo con observar e hice mis propios experimentos con las hienas, pero ahora no me resultan tan divertidos.
Aunque la cara que puso uno de los gorrones oficiales de mi facultad cuando probó nuestra coca cola especial fue todo un poema...

Creo que me estoy haciendo mayor...
Un saludo

Silvia dijo...

Le pediré a mi mula que me preste Kamchatka y la veré la semana que viene (si puedo).

La coca cola especial es un sabor que no creo que autorice Coca Cola para su distribución entre el gran público. Recuerdo que entre otras cosas, llevaba sal, vinagre y ceniza de cigarrillo...:-P
Lo malo fue el pobre Julián, una víctima inocente de mi experimento, que antes de que me diera tiempo a detenerle, la probó.

Besitos

Turulato dijo...

Mira "Elo", hay unos gorrones que podriamos calificar de "magister cum laude". Sí algún día tienes la desdicha de asistir a un vino "u" copa español con políticos de altura, comprobarás que es posible abducir tortilla de patatas, de esa blandita de la que escurre el huevo y que parece que está cortada -pero no, no lo está-, con la mano derecha y, antes de que pueda uno decir ¡coño!, hacer desaparcer cantidades ingentes del condumio, mientras que con la mano izquierda, en sutil maniobra, inclinan la bandeja de las croquetillas utilizando un dedito, para luego abducir la pelotilla a mano alzada, mientras la copa o vaso pasa de una mano a otra del malabarista presidente de algo, sin que nuestros ojos puedan seguir la rápida maniobra del prestigioso trilero..

Silvia dijo...

Turulato, sufrí en un par de ocasiones esa desdicha (una de ellas siendo muy joven que creo que me traumatizó para los restos) y aunque son auténticos maaestros, no superan a mis 'abueletes'. Los míos son menos sútiles, pero por donde pasan, arrasan. Creo que son descendientes directos de Atila y sus hunos...

Luis Caboblanco dijo...

Que sepas Eloryn, que el gorrón es una figuira patria, equiparable al torero, a la bailaora gitana o al toro con las banderillas encima de la televisión. En España, historicamente, ha sido mucha la gente que ha intentando vivir del cuento, arrimándose a cualquier acontecimiento para intentar llenar talego y buche. La literatura del siglo de oro lo certifica, lo engrandece y casi lo justifica.

No podemos renunciar a lo que somos :-)

Silvia dijo...

No sólo podemos, sino que debemos. Que luego vamos por esos mudnos de Dios dando la nota... :-)
Si es que a veces creo que tengo no sólo el aspecto de 'guiri' sino la mentalidad para algunas cosas...