lunes, 12 de junio de 2006

Fin de semana de cine

Este fin de semana ha sido un fin de semana cinematográfico y de reencuentros. Como esos reencuentros son algo que aún estoy digeriendo, prefiero hablar de las películas que he visto. Además, el cine me apasiona.

El viernes tocó V de Vendetta .
El cómic de Alan Moore me gusta bastante (la verdad es que he leído pocos cómics) y los hermanos Wachowski no me gustan. Ellos no son los directores, pero han influido bastante en el aspecto creativo y además, son productores. Antes de ver la película, yo me esperaba algo más en plan Matrix (película normalita, salvo por los efectos especiales), cuya segunda parte me pareció un bodrio infumable (si hasta me dormí en el cine...)
Bien, pues a pesar de mi recelo inicial y mis temores, tengo que reconocer que la película me ha encantado y que en momentos, me ha parecido mejor que el cómic en el que se inspira (los puristas ya pueden ir preparando la hoguera para esta hereje).
Mi principal temor era ver como iban a tratar al personaje de V. La película es una superproducción norteamericana, enfocada al gran público y el protagonista se aleja mucho de la idea de corrección política que impera actualmente así. Porque V no es un héroe, ni siquiera un hombre corriente atrapado por las circunstancias. No. V es un terrorista.
Algunos le llamarían ‘luchador por la libertad’ (eso me suena haberlo oído a mí en la vida real) pero que a un perro le llames gato no cambia su esencia. V no duda en recurrir a la violencia para lograr sus objetivos políticos, pone bombas sin pensar en quien se puede llevar por delante y si tiene que recurrir al terror y a la tortura (como hace con Evey) lo hace sin mayores miramientos.
Otro de mis temores era el tratamiento Matrix que le pudieran dar a la película. Pero al contrario de lo que me esperaba, la película es una película lenta, con escasas peleas (aunque en éstas se nota la influencia Matrix) y con diálogos y escenas que reflejan el espíritu del cómic.
Había más temores, pero todos se diluyeron según avanzaba el metraje de la película.
A pesar de las licencias y cambios (creo que el enfoque del personaje de Evey hace que sea un personaje mucho más interesante y completo que el del cómic), creo que es una gran adaptación, puesto que respeta el espíritu de la obra.

La segunda película que ví ese mismo viernes, fue Uno, dos, tres... del siempre genial Billy Wilder, una divertida visión de la guerra fría.
Recuerdo la primera vez que ví esta película. Yo estaba acostumbrada a ver a Cagney en papeles de gangster y tipo duro (está soberbio en “Al rojo vivo” de Raoul Walsh) y al verle en un papel cómico, me quedé fuera de juego. Pero al final, acabé tirada en el suelo, llorando de la risa, cosa que me sucede siempre que veo esta película (lo de llorar de la risa, no lo de acabar en el suelo, que eso fue un accidente).
Altamente recomendable para aquellos a los que les guste el cine de Wilder y echarse unas buenas carcajadas.

Ya el sábado y acompañada por uno de esos reencuentros, ví El jardinero fiel de Fernando Meirelles. Sabía que Rachel Weisz se había llevado el Óscar por esta película, que estaba ambientada en África y que supuestamente era un thriller con denuncia social. Y sí, tiene elementos de thriller y de denuncia social (a lo que contribuye ese aspecto casi de documental que tienen las escenas de los suburbios de Nairobi), pero por encima de todo eso, es una bellísima (y dramática) historia de amor. Como el personaje de Fiennes, que parece desapasionado y algo pasivo al principio de la película se va involucrando poco a poco por salvar el buen nombre de su esposa y que se va descubriendo, al público y también a sí mismo, como un hombre profundamente enamorado.
Otra película altamente recomendable. Y si sois de los llorones con una película o un libro, haced provisión de kleenex.

Y por último, pero no menos importante, tocó revisionado de dos grandes películas. Una es una de mis películas favoritas: Charada. Siempre me gustó Cary Grant, pero con esta película, acabé de enamorarme de él. Y Audrey Hepburn que está preciosa y tiene un estilo vistiendo...Y los giros de la trama, los elementos humorísticos y el otro gran protagonista: París. ¡Me encanta!
Y la segunda película, fue La solución final. A pesar de ser una película hecha para la televisión, tiene una gran calidad. Trata el tema con seriedad ni falsos sentimentalismos, con visos casi de documental y con un excelente elenco de actores. También altamente recomendable.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

V de Vendetta la dejaré hasta que te compres el dvd (que sé que lo harás) y me la prestes.
El jardinero fiel fui a verla acompañando a mi mujer y he de decir que fue una grata sorpresa y no el pestiño que me esperaba.
De Wilder me quedo con "Con faldas y a lo loco", una de mis películas favoritas, con esa Marilyn que inundaba mis sueños de adolescente.
Como el resto de las que mencionas, salvo Charada que me parece genial, no las he visto, ¿a qué me las vas a prestar, guapísima? Sabes que soy cliente habitual de tu videoclub.

Un achuchón muy fuerte

Silvia dijo...

Fran, como me conoces. V de Vendetta y El jardinero fiel caerán en DVD.
Soy fan de Marilyn y tengo todas las películas en las que sale (aunque sea un papel muy pequeño), pero en VHS :-(.
Anoto las peticiones y te las llevo mañana a lo de Extremadura, ¿algo más?

'Dia' yo con el cine español tengo una historia de amor-odio. Me parece que se hacen cosas muy interesantes, pero otras son unos bodrios... y la verdad, me echa un poco para atrás (además de lo que me cabrea cierta política de subvenciones, que acaban recibiendo siempre los mismos).
'Volver' aún no la ví y eso que Almodóvar no me desagrada en absoluto (bueno, su cine que él me resulta un poco antipático). Pero un señor 'majísimo' estaba destrozando el final a todos los que estábamos en la cola para comprar otra entrada, así que decidí esperar al dvd.
Y me anoto la otra recomendación, porque he visto la web y parece interesante.

Menos mal que duermo poco, porque entre la lista de libros y películas que tengo pendientes, iba a necesitar 5 vidas para que me diera tiempo a todo :-P.

Besitos

Anónimo dijo...

Pues con mi poca afición al cine, puedo decir que no vi ninguna de esas películas y por el mismo motivo no creo que las vea.
Un abrazo

Silvia dijo...

Ya sé que bodrios hay en todas partes, pero es que después de tres bodrios seguidos se te quitan las ganas de ver más.
De las que mencionas, he visto algunas y me gustaron. Tomo nota de las otras para verlas en cuánto pueda :-).
De Achero Mañas ví "El bola" y me gustó. Y Amenábar es el genial responsable de las fantásticas "Tesis" o "Los otros" (que le da mil vueltas al peñazo de "El sexto sentido"). Ah, otro director español que me gusta mucho es Jaume Balagueró, que "Los sin nombre" me dejó impactada.

Cine latinoamericano no he visto demasiado (argentino creo que sólo ví "Martin Hache" y "El hijo de la novia" y ambas me gustaron), pero lo que ví me gustó. Por la temática (cine fantástico-terror), me gusta Guillermo del Toro, artífice de unas de las mejores historias sobre el vampirismo que he visto nunca, 'Cronos'.

Si recomiendas alguna película argentina, se la pediré a mi 'mula' de regalo para verla ;-)
Besitos